Vivir en Santiago de Chile por Vicky Alperin

Compartir en:

970506_10151610070523691_1069089629_nA Vicky la conozco de nuestros años en Comunicación Social, viajes, salidas y tiempo compartido.. Ella es color, juego y alegría. Trabajó mucho en publicidad en Buenos Aires, y dos años para una agencia en México DF. Allá, tuvo su primer experiencia, de estar lejos de su casa, de tener una paciencia infinita con los «ahorita» de los mexicanos, y volverse fan de sus platos. De vuelta en Buenos Aires se enamoró de Lucas, se casó, nació Elo, y nuevamente le tocó ir a vivir afuera. Esta vez por el trabajo de él, y el destino fue Santiago de Chile, donde viven desde el 2010. A la familia, se agregó» la Cata» este año, y van…

Familia linda si las hay, Vicky tiene mucho que ver con eso porque le pone a la la vida, los viajes y mudanzas su luz positiva. Esa amiga con la que más te reís  (¡esa es Vicky!) Como estará de luminosa Santiago de Chile, con esta argentina que hace de la risa su mejor compañera

Vivir en Santiago de Chile por Vicky Alperin

Barrio:  Vivimos en  Vitacura, uno de los más lindos y verdes de Santiago. Arte, parques limpios y seguros, restaurantes.  El detalle:  la  cumbre del  Cerro Manquehue.

Costumbres y Comidas

Las invitaciones a casas no son tan espontáneas como las nuestras, son más formales. A las 6/7 se toma  “La Once” , más importante que el té de Buenos Aires.  Pan, palta, queso, jamón y nunca  falta el Kuchen (torta germana), de manzana, frutilla o murta. De noche se come menos.

Me encontré con chilenos muy amables, y a ellos les encanta el decontracté argentino. Algunos sectores son muy elitistas. Cuantas más RRR tenga un apellido, más top es. La presentación es siempre con nombre y apellido. Te detallan a que U fueron (universidad), apenas se presentan.

A veces te dicen que te entendieron y no fue así, cuando pasa eso se complica.

[pullquote]“Santiago tiene cosas de pueblo pero hoy por hoy lo catalogan como el lugar de América del Sur”[/pullquote]

Salud  

Es muy cara. Se parece al sistema de Usa. Con la isapre (obra social) cubris un porcentaje de cada especialidad. Pagas el total  y luego te reintegran yendo a la isapre y correspondiente papeleo. Las consultas son caras, por ej una con un pediatra cuesta 90 dólares. La isapre te cubre una parte pero pagas la otra vos. Vamos a la clínica alemana que es una de las mejores y nos queda cerca.

Transporte

El metro o subte, creo que  abarca una red más chica que la de Buenos Aires… Desde 2007 está el transantiago (conecta metro con buses) Es caro y además se acumula mucha gente. El pasaje de metro cuesta un dólar y medio, es muy caro. Y solo podes hacer un tramo. Para distancias cortas el taxi es una solución.

Trabajo o Experiencia Laboral

Obtener la residencia chilena es fácil. El trámite, la foto, pagas y en 2 meses tenes una residencia por un año. Luego se renueva por un año más y en un último trámite después de 8 meses te dan la definitiva. Es fácil trabajar, una vez que tenes la Rut (identificación chilena). La necesitas para todo: super, en una clínica para sacar turno. Abrís una cuenta en el banco y te pagan.Para contratar una niñera, se lo hace vía web, pagas sus aportes online, su isapre y listo. Como tampoco es difícil abrir una empresa. A través de trámites correspondientes, un contador que te guíe y en 2 meses abrís una LTDA

 544302_10151353606053691_1482405149_n    1170955_10151610075993691_644150029_n

 Fiestas y Escapadas

Festejamos Fiestas Patrias, que celebra la independencia chilena. Le dicen la fiesta dieciochera, porque es el 18 de septiembre. Son tres días feriados, de despliegue absoluto. Trajes de huaso (gaucho chileno), actos escolares, deco en las calles y desfiles militares. Es muy lindo como el Parque Bicentenario revive esos días: juegos, comidas típicas y hasta caballos. Son clásicos los asados. Muchos aprovechan para viajar en esta época. A playas cerca: Zapallar o Viña, y también es común ir a Buenos Aires, porque son varios días.

A una hora de Santiago está Valparaiso, una playa divina, que hay que hacer. Recomiendo el free Tour de Valparaíso. http://www.freetourvalparaiso.cl

la foto
Elo disfrazada para las Fiestas Patrias, no es un bombón?

Shopping y algún imperdible

Me gusta mucho ir a Ropero Paula, feria de diseño de la revista con el mismo nombre. O en lo que es decoración me gusta ver Casacor (como Casa Foa) . También la feria Bazar Ed de viviendo y decoración, es interesante.

Acaban de abrir las siguientes marcas H&M,GAP, Zara Home (deco para casas), y más top están por abrir Dolce Gabbana y Prada.

A los fans del rock les recomiendo el Lollapalooza que se hace todos los años, generalmente en marzo o abril, en Santiago. Vienen las mejores bandas internacionales. Se hace en el Parque O Higgins . Es una buena excusa para conocer Santiago y ver recitales de músicos grosos, y visitar amigos…Acá en casa para los días del lollapalooza recibimos a nuestros amigos de Buenos Aires, fanáticos de la música,  y de paso excusa para vernos.

Dato importante BDM:  la Organización Internacional para las Migraciones dice que ya son 60 mil argentinos los instalados en Chile al año 2013. En 2002 eran 48 mil. Un número, no?

¿Estuviste en Santiago de Chile? ¿Te gustó? Cualquier dato que quieras aportar de la ciudad, hace tu comentario…


Compartir en:

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 4.172 suscriptores

Acerca de Dolores Yomha

Soy Dolores Yomha, nací en Buenos Aires, Argentina. Trabajo en Radio, escribo free lance sobre viajes en revistas y este blog es de mi autoría. En el 2008, viajé siete meses por el mundo con otras 4 amigas a través del pasaje Vuelta al Mundo (Round The World) que comercializa una fusión de aerolíneas. Esa experiencia me ha hecho más feliz, más curiosa y porque no, más segura. La idea de este blog es compartir información de viajes pero también la inspiración por viajar (por más grande o pequeño que sea el destino). “El viaje es una especie de puerta. A través de ella salimos de la realidad”. Guy de Maupassant

Ver todas las entradas de Dolores Yomha →

Un comentario en «Vivir en Santiago de Chile por Vicky Alperin»

  1. Hola, he estado dos veces allá y recomiendo mucho el paseo por la ciudad, tiene muchos parques, me encanto ir a comer al mercado de mariscos y al zoo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *