¿Quién de los que amamos viajar no estaría feliz con el aterrizaje de una aerolínea low cost en Argentina? Teniendo las bellezas de paisajes que tenemos, la locura familiera y la cultura de la amistad, sería le mejor excusa para viajar muy muy a menudo por nuestro país. Y por supuesto, también serviría al turista extranjero a moverse y recorrer más provincias. Atraería empleos y más desarrollo en la economía argentina.
Flybondi tiene la intención de ser la primer aerolínea low cost de la Argentina y estar funcionando como empresa para el tercer trimestre de 2017. Esto querría decir, volando para julio-septiembre del año que viene. Para conversar sobre esto, nos invitaron a un grupo de periodistas y blogueros de viajes o turismo, a reunirnos con el CEO de esta firma, el suizo Julian Cook. Él fundó una aerolínea low cost en Suiza llamada FLYA.
[pullquote]Las low cost tienen un historial de 40 años en el mundo y en Argentina aún no desembarcó ni una.[/pullquote]
Los estudios dan que el mercado existe-pero antes quienes lleven adelante este proyecto tendrán que ser astutos y persistir ante las trabas típicas del país (habilitaciones, gremios, dificultades).
El proyecto viene tomando forma desde 2008, cuando el argentino Gastón Parisier, de 24 años contactó a Cook para proponerle avanzar con la idea. Pero hasta ahora no se habían dado aquí las posibilidades políticas para hacerlo. Hoy pareciera que sí las hay.
En principio los gestores de Flybondi están cerrando las inversiones por 75 millones de dólares que se necesitan para comenzar con el negocio. Los primeros doce destinos a los que se proponen llegar durante 2017 son: Iguazú, Córdoba, Mendoza, Bariloche, Salta, Neuquén, Tucumán, Ushuaia, El Calafate, Comodoro Rivadavia, Resistencia y Río Gallegos. Contarían con 6 aviones para este primer año. Están definiendo entre dos : Airbus 320 (de 180 asientos) o Boeing 737 (de 189 asientos).
Querrían igual la diferencia que existe en un pasaje promedio entre Argentina (donde está costando 160 dólares) y uno de Chile (donde cuesta 105 dólares). Bajaría casi en un 40 por ciento el valor. Tienen además como objetivo que los aviones vuelen 12 horas por día, con escala de 30 minutos en aeropuerto, llegando directo a destino.
La venta de pasajes será online a través de su sitio o por app, y no comercializarán sus tickets por medio de agencias de viajes. Es probable que sumen a su negocio servicios extras con tarifas aparte, como suelen tener las low cost: equipajes, comida en avión, hotelería, traslados.
Estiman que el costo de los pasajes debería rondar en los USD 0,04 el kilómetro más tasas.
Otro de los temas por definir es que aeropuerto van a usar, entre los que nombran está el de Palomar, Morón y por último La Plata (pareciera con menos chances). Tampoco descartan del todo Aeroparque o Ezeiza, pero ambos implicarían costos más altos.
[pullquote]Para 2021, Flybondi quiere llegar a 40 destinos domésticos y a 34 destinos en América Latina.[/pullquote]
Flybondi buscará tener el mejor costo de pasaje, la mayor seguridad y puntualidad como aerolínea, y entre sus valores un trato humano, humilde y de diversión para el pasajero. En esto tendrán el mayor de los cuidados y fijarán eje en la selección de sus empleados.
Buen aterrizaje Flybondi
Conoce Flybondi www.flybondi.com