Vivir en Bogotá por Manuela Perrotta

Compartir en:

image

A Manu Perrotta (34 años) le fascinó llegar a Bogotá junto a su familia un diciembre. Lo define como mágico. “¿Sabían que en diciembre la ciudad se ilumina toda? No me refiero a algunos de los 350 mega malls, sino a los edificios, desde las escaleras hasta las terrazas, las calles, los parques, vitrinas, ventanales, autos convertidos en rudolph, bicicletas en trineos… Camellos de mimbre y sus Reyes Magos…”, cuenta. 

Junto a su marido Marcos y sus tres varones, aterrizaron en la capital colombiana en el 2013. A esta diseñadora gráfica de Buenos Aires el cambio la inspira. Tanto es así; que se anima a investigar otras ocupaciones laborales, más en sintonía con su nuevo entorno y los tiempos de un lugar distinto. Refuerza:  “Si, diciembre fue un mes mágico para aterrizar, para visitar la Colombia de Jorge Celedón y Jimmy Zambrano   (escuchalo!http://youtu.be/8hSuUrK53ioRecorrer ciudades llenas de luces (sólo escuché que Medellín encandila!)». Al fin, esa Colombia mágica de la que habla, les dio la bienvenida. Esta mujer-madre decide también, comprender parte de su historia: “Colombia, sufrió terribles guerras internas, una sociedad que aún estoy descubriendo. En la que veo personas, tan llenas de amor por su país, que abren las puertas de su casa para las novenas y comparten la mesa navideña con extraños recién llegados. ¡Mucho gusto, muchas gracias!”.

 Vivir en Bogotá por Manu

Barrio Elegimos un lugar estratégico para el movimiento familiar. Sobre el norte de la ciudad, poca movida nocturna pero cerca del mall Unicentro. Con dos accesos hacia la Autonorte para la salida a los colegios. El tránsito es de locos. Estamos a cuadras de una cancha de polo expropiada, y al toque de una de tenis semi abierta al público. Ambos buenos planes, que pude ir sumando a la rutina. Mezclado con los familiares; cine, hiper Éxito, peluquerías (está claro que en esta ciudad no faltan en ningún sector); restaurantes varios, café OMA varios, entretenimientos Cool de sac imperdible para chicos; fútbol y natación. Destaco el doble acceso; que sea una zona tranqui (el del medio va en su bici al jardín a tres cuadras); y con el menor caminamos a la tienda con parque que hay a una cuadra, o a la Éxito. Se ven mucho jardines verticales y reciclado. 

[pullquote]

“Diciembre fue un gran mes para ir detrás de nuestros sueños en Bogotá. Nos recibió luminosa, con tren a vapor y bocina alegre, villancicos en las tiendas. Se vio por un mes, el corazón de quienes la habitan”

 [/pullquote]

 

Recomendaciones Aprovechamos como programa familiar, y mi esposo como fija el domingo, La Ciclovía. Pasa a cuadras de casa, ideal para aventurarse con tres chicos de 6, 4 y 2 años. Estamos cerca de Usaquen, también al norte de Bogotá. Allí se conserva la construcción colonial. El clásico casco antiguo con plaza e iglesia, miles de bares y restos. Muchas noches arman espontáneamente la venta de artesanías. Los domingos hay feria fija e inamovible. Es muy reconocida, con artistas doctorados y hasta artesanos. Pululamos  algunas noches allí, romantiqueando con cena o bar cervecero. A mi, me gusta hacer un cine-cena en Cinema Paradiso. Salas exclusivas en un edificio moderno, con onda pero cálido. Estamos más lejos de la movida  conocida: El parque de la 93, la zona T, la zona G... Igual, incursiono en bares & restos una vez x semana con un grupo guapo de mujeres argentinas. 

Comida  Chocolatada y Arepas, (las hay de todas las regiones), la santnaderiana, la paisa, la boyacense... Sabor, tamaño y grosor cambia según la tierra que representa. El Ajiaco, la Bandeja Paisa, la Carne a la Llanera, pescado con Arroces varios y Plátanos….no hay que dejar el suelo colombiano sin haber probado estos platos tradicionales, sin haber tomado mucho Café y sin haber visitado las cadenas El Corral o Andrés Carne de Res (con chicos directo al Corral de la Séptima o al Andres de Chia). Me sorprendió la cantidad de pizza que hay. La pastelería es buena también, el palito de queso de PanPaYa es un pecadísimo, Pecos y su roscón de Guayaba… Confieso que tuve que sucumbir ante miles de roscas de Canela y ahora trato de limitarme a una adicción, Les amies Biscochería, pastelería de acento argentino

Celebraciones Aterrizamos el 2 de diciembre así que se nos venían un par de fechas clave encima. El día de las Velitas, la Navidad en Bogotá es luminosa. Halloween es otra de las fiestas populares aquí.

 

la foto 1 (1) la foto (1)la foto (3)

Transporte En hora pico el transporte público es un perno. El Transmilenio (sistema de transporte masivo y el más grande Colombia), es una lata de sardinas. Los SITP pueden estar más descomprimidos pero al no contar con carriles exclusivos tampoco son lo más veloz. Ambos transportes en horas no pico trabajan perfecto. Para el SITP hay una app de recorridos y trayectos: moovit. Para el transmilenio sirve acercarse al troncal y estudiar las rutas. Los taxis trabajan muy bien desde apps como taapsi o Easy taxi, aunque en horas pico es probable que se encuentren compasados. Y para esos momentos entra en acción la famosa Uber, privada y costosa pero eficiente, exclusiva y cómoda.

Salud La atención médica con prepagada está ok. Cuesta enfrentarse a una cartilla nueva y con profesionales de otra cultura, pero hasta ahora, tuvimos buenas experiencias. Especialmente con la pediatra de los chicos, el cirujano de guardia que suturó a Beltrán en la pera, la odontopediatra, el sistema vacunatorio.

la foto 1 (2)
Escapada Cartagena, dentro de la ciudad amurallada

Escapadas Un obligado en Bogotá para feriados puentes bajar a tierra caliente buscando el Sol. Instalarse en fincas aledañas como Anapoima o Villeta; o sitios cercanos en La Calera, Guatavita o Zipaquira. Aún no tenemos preferido pero volveríamos a las piletas del Hotel El Campanario en Villavicencio. Al Parque del Café en Monteria. Ni hablar de ir en pájaro a Cartagena La Linda. La ciudad amurallada es digna de recorrerla una y mil veces (tanto como lo es el centro de La Candelaria al sur de Bogotá).  En Candelaria ves más de 4 iglesias en 2 manzanas, la plaza Bolivar, el museo del Oro, el de Botero y los miles de recovecos-

[pullquote] Los feriados son moneda corriente, y se viaja mucho. Un viernes a partir de las 15, la ciudad se revoluciona y el “trancón” se multiplica a mil. Por otro lado, descomprime calles y si te quedaste disfrutas de una ciudad vacía.[/pullquote]

 Trabajo A meses de instalada, enganché un trabajo freelance en lo mío. Fuí a la Dian y obtuve mi RUT (registro único tributario) y arranqué. El sistema de cobro me pareció informal pero efectivo. No hace falta contar con una factura membretada pre impresa, y si con aportes parafiscales por todos lados. “Ahorita” me sume a trabajar como independiente en expandir un mercado del universo del bienestar; tarea que me está resultando grata, desafiante y cómoda a la vez. Puedo mechar con las necesidades y horarios de los chicos sin renunciar a un buen bono a fin de mes! La posibilidad de mercado es en 53 países (¿Los tenté? ¡Interesados al inbox!)

la foto 3 (1)la foto 2

Visitas Tuvimos la suerte de que nos vinieran a visitar las abuelas, especialmente a casa. Felicidad absoluta. Amigos y primos, de paso por trabajo. Son visitas más express pero intentamos siempre a casa o sacar a pasear. No queremos dejar de volver a Argentina en el verano, que los chicos estén con primos y familia. Nos parece importante, sin contar las ganas de ver a nuestros amigos.

Shopping Me encantó la marca Tennis, de ropa informal joven. Después en ese rubro hay miles de casas de usa…y hasta argentinas, de niños está Owoko. Para nosotras Rapsodia, Páez… No soy muy fan del shopping pero fui encontrando momentos. Surtifruver, es un supermercado de frutas y verduras. Allí conseguís variedad de todo. El listado es interminable y mil variantes de un mismo fruto (ej: banano criollo, plátano verde, plátano maduro, banano bocadillo y platanito klim). Le dedican un solo cartel a la misma fruta.

 


Compartir en:

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 4.173 suscriptores

Acerca de Dolores Yomha

Soy Dolores Yomha, nací en Buenos Aires, Argentina. Trabajo en Radio, escribo free lance sobre viajes en revistas y este blog es de mi autoría. En el 2008, viajé siete meses por el mundo con otras 4 amigas a través del pasaje Vuelta al Mundo (Round The World) que comercializa una fusión de aerolíneas. Esa experiencia me ha hecho más feliz, más curiosa y porque no, más segura. La idea de este blog es compartir información de viajes pero también la inspiración por viajar (por más grande o pequeño que sea el destino). “El viaje es una especie de puerta. A través de ella salimos de la realidad”. Guy de Maupassant

Ver todas las entradas de Dolores Yomha →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.